Heineken se apodera del mercado de Asia-Pacífico

jueves, 20 de septiembre de 2012

Heineken se apodera del mercado de Asia-Pacífico

La cervecera holandesa Heineken ha llegado a un acuerdo con su rival Thai Beverages, que forma parte del comglomerado Fraser & Neave (F&N), de Singapur, para hacerse con el control de la compañía Asia Pacific Breweries (APB), fabricante de la marca Tiger. Heineken pagará cerca de 5.000 millones de euros a Thai Beverage y ampliará su negocio en los mercados en expansión de Asia. En cuanto la operación haya sido aprobada por los accionistas de F&N, Heineken podrá vender las botellas y latas de Tiger en China, Camboya, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia Vietnam y Nueva Zelanda.

Heineken es la tercera firma mundial del ramo (por detrás de la belga AB Inbev y la británica Sab Miller) y ya contaba con el 42% de Asia Pacific Breweries, que dispone de 24 cerveceras asiáticas. Al adquirir otro 40%, hasta ahora en manos de F&N, la firma de Ámsterdam tiene el camino expedito en buena parte de los países asiáticos. Además de Tiger, venderá las marcas Bintang y Anchor, entre otras.

La casa holandesa empezó a hacer negocios con F&N hacia 1931, pero la relación se torció el año pasado. Fue cuando el multimillonario tailandés Charoen Sirivadhanabhakdi compró participaciones tanto en F&N como en Asia Pacific Breweries, por valor de unos 2.200 millones de euros. Charon controla la casa Thaibev, una de las mayores productoras de bebidas alcohólicas del sudeste de Asia, y quería ampliar allí la presencia de su marca de cervezas Chang. Al ver que perdía pie en la zona, Heineken, que compite con Charon, respondió presentando una oferta por APB.

Si bien los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, Heineken ha anunciado en un comunicado conjunto que el próximo 28 de septiembre será presentado ante la junta general de accionistas.

Fuente: elpais.com