Crean levadura autóctona en Chile que produce vino único en el mundo

martes, 28 de marzo de 2006

Crean levadura autóctona en Chile que produce vino único en el mundo

Los amantes del buen vino están ansiosos por degustar un nuevo tipo de vino que pronto se empezará a comercializar. La distinción está en manos de un catalizador que otorga un sabor inigualable y cuesta cerca 30 mil pesos por kilo (unos 55 dólares)

Unos investigadores chilenos crearon una especie de levadura autóctona que permite entregar el vino en su fase de producción para agilizar su salida al mercado mundial.

El rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, junto a la bioquímica, María Angélica Gangas, presentaron públicamente esta mañana su reciente innovación en el universo vitivinícola y afirmaron que "esto permitirá producir más con mayor calidad", informó La Tercera.

"Este es un resultado de una aplicación científica y tecnológica y es un resultado que nos deja con muchas esperanzas de continuar en otros rubros" aseguró Zúñiga.

Ambos investigadores precisaron que la levadura ha sido probada en los mercados vitivinícolas franceses antes de su difusión y que el resultado ha sido favorable, debido a las propiedades que le otorga al vino son 100 por ciento autóctonas.

"La levadura produce efectivamente, en la parte sensorial, organoeléctrica, un plus comparado con una levadura comercial que se usa. Es probable que la diferencia sea producto que la levadura está acondicionada al clima y a la forma de producción de nuestros vinos, no así los que vienen desde afuera" explicó.

Actualmente, esta levadura se importa desde el exterior y tiene un costo que bordea los 30 mil pesos por kilo, lo que alcanza para alrededor de mil litros de vino.

La producción de este nuevo tipo de levadura será realizada por la empresa holandesa, DSM Foot Especiality, ya que en Chile no hay compañías encargadas de generar estas materias primas, pero pronto se buscará obtener la patente nacional que corresponda para poder comercializarla.

Fuente: www.infobae.com