Logo TuTrago.com

Conoce un poco más del Oporto, un vino extraordinario

Descubre más sobre: #conoce #vino
Conoce un poco más del Oporto, un vino extraordinario
08/11/2012 ElGranCatador.com | Es todo un desafío referirse a las producciones de vinos europeos, donde la historia en la producción de vinos involucra a varios países y sobre todo transcurre durante varios milenios. Las regiones del viejo continente dedicadas a la siembra de la uva y a la producción de vino necesitarían extensos tomos para describir su historia, curiosidades y las excelencias de sus productos.

Uno de los vinos con denominación de origen más antiguos en todo el mundo proviene de un país singular y hermoso de Europa. Que sea denominación de origen significa que su nombre en sí mismo se refiere al tipo, al origen y a su composición. Las pistas no son suficientes, pero si les digo que es vino de Oporto, enseguida identifican el lugar, el país de origen y hasta el sabor de tan original y excelente vino.

Vino de Oporto

Es realmente simpático decir vino de Oporto, generalmente al hacerse esta pregunta las personas preguntan, ¿Quién vino de Oporto? Entonces es necesario aclarar que se trata del vino, de la bebida singular que es el Oporto.

El vino Oporto tiene un origen muy antiguo, pero la elaboración tal y como la conocemos hoy es del siglo XIX. Es elaborado bajo estrictas normas de producción desde que es sembrada la planta de uva, la cual debe crecer en suelos muy específicos, no graníticos. Estas normas son vigiladas y su violación es penada por la ley portuguesa.

Muchas personas creen que el vino Oporto se produce en la ciudad de Oporto. Esto es falso, el vino toma el nombre del puerto de la ciudad desde donde se comercializaba en el siglo XVII y varias décadas después.

Los viñedos donde se cultiva la uva, que se utiliza para la elaboración de este vino, se localizan al noreste de Portugal, cercanas a las orillas del río Duero, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Oporto.

Características del Oporto

Las características más importantes del vino Oporto es su dulzor, es muy aromático, con la presencia de alcoholes. Algunas de estos rasgos son adquiridos por la añadidura de brandy durante el proceso de fermentación. Estas particularidades hacen que algunos tipos de oportos se tomen en copas y en cantidades similares a la de los licores. Es muy consumido en el mundo entero y tradicionalmente por los ingleses.

El vino de Oporto es sin duda el mejor vino tinto dulce del mundo, pero no es el único: existen otros muchos vinos con denominaciones de origen que es necesario explorar y conocerlos. ¿Tú qué crees?

Fuente: ElGranCatador.com

noticias relacionadas