Logo TuTrago.com

Peruanos y chilenos se pelean por el pisco

Peruanos y chilenos se pelean por el pisco
20/07/2007

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, tuvo que dar marcha atrás en una propuesta de compartir con Chile la denominación de origen del pisco, licor de bandera en Perú, lo que había puesto en pie de guerra a los productores de la bebida que durante años han batallado para que los chilenos no usen la mención "pisco".

Convertida en blanco de duras críticas, la ministra aclaró que probablemente se expresó mal y no utilizó los términos correctos, pero que no está dentro de su política compartir la denominación de origen de la bebida. "Eso no está en nuestro análisis", dijo al declararse como "gran defensora del pisco".

La iniciativa, que Aráoz se apresuró a rectificar este miércoles, tuvo el sabor a un trago amargo por colisionar con la opinión generalizada de los peruanos que consideran que históricamente el pisco es un licor cuyo origen se remonta al siglo XVI en los valles del sur de Perú.

"Lo que buscamos es que Chile reconozca la denominación de origen, lo hemos solicitado y sería un gesto de buena voluntad (de ese país) que lo haga", anotó.

La ministra Aráoz había subrayado en la víspera que Chile ha desplazado a Estados Unidos como primer comprador del pisco, pero que ingresa a aquel país como aguardiente. "Estamos trabajando para que ese país también acepte la denominación de
origen pero, si es necesario, se evaluaría compartir la denominación con Chile", había dicho la ministra.

La propuesta fue rechazada por los productores de la bebida como por el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete. "Por historia y por legalidad el pisco es nuestro porque tiene una denominación de origen por zona geográfica y por un clima especial que sólo existe en los valles del sur del país; por tanto la uva pisquera es única en el mundo y no puede haber dos variedades de pisco", dijo Poblete a la AFP.

Guillermo Vera, de la Academia Peruana del Pisco, estimó que "no se trata de chauvinismo" porque el pisco "es algo que nos pertenece, es un producto al que le hemos puesto hasta el nombre y tiene toda la raíz peruana". "Si viene otro y se apropia de algo que no le pertenece, tenemos que reconocerlo como usurpador y como ladrón de un elemento de peruanidad como es
el pisco", precisó.

Perú mantiene una larga pugna con Chile, donde se produce un licor similar que los chilenos también llaman pisco, alrededor del cual han creado una industria de exportación que supera en cifras a la peruana. Poblete dijo que existe una propuesta de las autoridades chilenas para compartir la denominación de origen bajo una estrategia comercial, pero la consideró inceptable.

Hizo notar que el aumento de las exportaciones de pisco a Chile no justifica una medida de ese tipo, precisando que el aumento de ventas al país vecino se produjo en mayo pero que el gran importador es Estados Unidos por ser un mercado sumamente grande.

"Es necesario abrir cada vez más mercados", anotó Poblete quien señaló que corresponde a la cancillería "defender la denominación de origen y ganar la batalla del pisco". A su turno Vera opinó que "la onda liberal en la que andamos nos lleva a
creer que todo debe estar abierto y que debe ser para todo el mundo, pero eso sería renunciar a lo que forma parte de la identidad de los peruanos".

El pisco, que debe su nombre a una localidad peruana del mismo nombre, es un fino aguardiente de uva que se elabora desde el siglo XVI. Los productores lo obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

Fuente: Perfil.com


otras noticias