Realizan en Tokio concurso de mejor sommelier del mundo

martes, 26 de marzo de 2013

Realizan en Tokio concurso de mejor sommelier del mundo

Candidatos de 54 países competirán durante tres días para intentar obtener el título de mejor sommelier del planeta y sustituir al británico Gerard Basset, quien ganó este Concurso Mundial en 2010, indicó este martes el presidente del jurado.

Este evento, organizado por la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI por sus siglas en Francés) se ha venido realizando desde 1969, en intervalos de tres años con la intensión de mejorar la calidad de los oficiantes.

"Un buen sumiller tiene que conocer bien el vino, ser agradable y hacernos apreciar los platos", explicó el francés Serge Dubs, presidente del jurado, durante una conferencia de prensa este martes en la capital japonesa.

Para Dubs, "el sumiller no tiene que hacerse la estrella y (tiene que) ofrecer una atención perfecta (...) al cliente".

En 2010 en Chile, donde participaron candidatos de 48 países, Basset ganó el concurso, reemplazando así al sueco Andreas Larsson, quien había ganado en 2007 en Rodas, Grecia.

Los europeos son los reyes de la competencia, puesto que han ganado en todas las ocasiones menos una, cuando venció un representante japonés.

Esta edición, bendecida con el florecimiento de los cerezos, consta de dos etapas eliminatorias para alcanzar la final el próximo 29 de Marzo, fecha en que después de superar una serie de rigurosas pruebas en las que cada participante tendrán que aplicar todo sus conocimientos junto a sus agudos sentidos, se conocerá quien será el mejor Sommelier del mundo.

Venezuela cuenta con su representante, Nancy Gonzalez, de 29 años y egresada de la Academia de Sommelier de Venezuela. Dayana Medina, Directora del mencionado centro de formación y Vicepresidente de la Asociación que representa a este gremio, explica que “En esta competencia se requiere humildad, conocimiento, dedicación, sacrificio y constancia”.

Esta no es la primera vez que Venezuela concursa en este tipo de eventos. Anteriormente, se compitió en Canadá 2000, Grecia 2004, Chile 2010 y el Trofeo Ruinart de la Américas en Francia 2004.

Con información de Informe21.com y eluniversal.com.co