La historia del clásico cóctel Mojito

jueves, 5 de septiembre de 2013

La historia del clásico cóctel Mojito

El Mojito es uno de los cócteles que más a menudo preparamos en casa, es un combinado que nos encanta, entra muy bien y deja un refrescante sabor en el paladar. Todos hemos escuchado que su origen se halla en Cuba, aunque se discute el origen exacto de este refrescante cóctel.

Se dice que fue en el siglo XVI cuando se hizo el primer mojito, pero no con ron, sino con tafia, el precursor del ron al que le faltaba el paso por el destilado.

Entre los siglos XVII y XVIII se empezó a destilar la tafia y se dio paso al ron, pero fue con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de envejecimiento cuando el ron ganó en calidad, allá por el siglo XIX. El resto de ingredientes del mojito se agregaron para suavizar el áspero sabor, en principio se utilizaba el jugo fresco de la caña de azúcar, también llamado jarabe, ahora se hace con azúcar de caña o azúcar moreno. Eligiendo el azúcar moreno hay que tener más cuidado en disolverlo bien.

Cuentan que el nombre de Mojito viene dado de mojo, palabra española que daba nombre a una salsa caribeña en la que se utilizaba la lima. Pero vamos a ver la preparación del mojito, y esperamos que vosotros nos contéis vuestras variantes, pues es habitual en algunos lugares añadir unas gotas de Angostura para cortar el dulzor del mojito, por ejemplo.

Comúnmente también se piensa que el mojito fue inventado por el restaurante cubano "La Bodeguita del Medio". Pero hay otra teoría que está cobrando cada vez más sentido con el estudio de la historia, la cual explica que se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los Estados Unidos, por ejemplo a Cuba. Muchos estadounidenses acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con burbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. Originalmente se le añadía un poquito de tequila, en algunos lugares de México se sigue usando así.

Aunque quizás nunca podremos saber a ciencia cierta cual fue el origen exacto del mojito, si sabemos que es un delicioso cóctel así que te invitamos a prepararlo: Receta del Mojito

Con información de gastronomiaycia.com y wikipedia.org