Logo TuTrago.com

Conoce un poco más de uno de los festivales más grandes del mundo: Oktoberfest

Descubre más sobre: #conoce #grandes
Conoce un poco más de uno de los festivales más grandes del mundo: Oktoberfest
16/09/2013 Faltan muy pocos días para que comience en Múnich la Oktoberfest, que este año se celebrará del 21 de septiembre al 6 de octubre. Así que aquí te dejamos algunos datos interesantes de tan esperado evento.

La Oktoberfest es una fiesta de la cerveza que se celebra en Múnich desde hace más de 200 años. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo. Se celebra en Theresienwiese, un recinto cerca del centro de la ciudad, que suele acoger una media de unos 6 millones de participantes cada año.

Durante la fiesta sólo se pueden servir cervezas que cumplan unos determinados requisitos: tener un mínimo de 6 % de alcohol y haber sido fabricadas en la ciudad de Múnich. Las que cumplen con estos criterios se denominan “Cerveza Oktoberfest”. Actualmente las marcas que pueden producir Cerveza Oktoberfest son: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu, y Staaliches Hofbräu-Munchen.

Durante la Oktoberfest hay algunos eventos que no te puedes perder:
  • Llegada de los Wiesnwirte: el alcalde de Múnich y de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) llegan en espectaculares coches de caballos cargados de barriles de cerveza, en lo que supone la apertura oficial de la Oktoberfest.
  • Apertura del primer barril: a las 12:00 en punto, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel, al grito de “O ‘zapft is!” (“¡Ya está abierto!”).
  • Desfile de trajes tradicionales: durante el primer domingo de la fiesta, los participantes se visten con trajes históricos y desfilan entre el palacio Maximilianeum y el recinto de la fiesta.
Historia

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada en un total de veinticuatro ocasiones debido a causas diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

Oktoberfest en otras ciudades

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemanas. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar, se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. Por otra parte, en la ciudad deSan Cristóbal los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), impulsaron la tradición de realizar, al finalizar la última colegiatura de la carrera, un gran festival con presentación de grupos artísticos locales y nacionales, donde además de beber toneladas de cerveza, los "graduandos" se bañan con ella, en señal de prosperidad en la nueva vida profesional que les espera.

En Chile, la Fiesta de la Cerveza es la versión chilena del Oktoberfest y se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de enero el "Bierfest Kunstmann", fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.

En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano y, se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza. Es la más grande del mundo, fuera de Alemania.

En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae numerosos visitantes, sobre todo españoles, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 1999 en el Rincón Cervecero y desde el 2002 durante la segunda semana octubre por una asociasion de Alemanes residentes en Perú, con 4 días consecutivos de fiesta. También se celebra en la ciudad de Pozuzo, pueblo típico austro-alemán.

En Brasil, la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas.

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México.3 También se celebra en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazatlán.

El Oktoberfest en España se celebra desde 1987. Barcelona fue el primer destino donde realizaron el festival, luego ha pasado por diversas ciudades celebrándose incluso varias veces al año.

Con información de Wikipedia

noticias relacionadas