Escocia desarrollará innovador proyecto para alimentar salmones con residuos del whisky

martes, 8 de octubre de 2013

Escocia desarrollará innovador proyecto para alimentar salmones con residuos del whisky

Las industrias del whisky y salmonera en Escocia se embarcarán pronto en una nueva asociación innovadora que convertirá los residuos de la producción de whisky en piensos para el salmón y la piscicultura.

Más de 500 millones de litros de whisky se producen cada año en el Reino Unido, y por cada litro producido se generan hasta 15 litros de residuos potencialmente perjudiciales.

Ingenieros químicos de la Universidad Heriot-Watt en Escocia están tratando de resolver este problema mediante la conversión de algunos de esos residuos en alimentos ricos en proteínas. Esto podría dar origen a más beneficios al proporcionar un suministro sostenible y económico de piensos para la creciente industria acuícola escocesa.

Para agosto del año próximo están programadas las pruebas de la planta piloto del proyecto Horizons Proteins, en una destilería de whisky, para evaluar los procesos económicos, nutricionales, ambientales y de ingeniería química involucrados en la producción de proteínas a gran escala.

"Los efluentes de las destilerías pueden ser perjudiciales, pero también pueden contener valiosos nutrientes y micronutrientes. Los residuos también pueden usarse para producir una biomasa microbiana que puede ser una fuente económica y sostenible de piensos ricos en proteínas", explica David Brown, director ejecutivo de la Institución de Ingenieros Químicos (IChemE).

"El equipo académico de la Universidad Heriot-Watt ya ha sido reconocido por su excelente trabajo por el Grupo de Interés Especial en Alimentos y Bebidas de IChemE. Sus investigaciones en torno al tratamiento microbiano de los residuos son muy interesantees y tienen muchas posibles aplicaciones, incluyendo la recuperación de petróleo crudo, asistencia sanitaria y protección del medio ambiente, como la biorremediación de sitios afectados por metales pesados ??y otros contaminantes", agregó.

La última estrategia técnica de IChemE, Asuntos de Ingeniería Química, analiza el papel de los ingenieros químicos en el sector de alimentos. Esta estrategia también incluye las medidas que están tomando los ingenieros químicos sobre otros desafíos globales como el agua, la energía y la salud.

Fuente: fis.com