Negocio del whisky busca atraer a más mujeres

jueves, 12 de diciembre de 2013

Negocio del whisky busca atraer a más mujeres

El whisky es todavía vista como la bebida que toman sólo los hombres lo cual no está lejos de ser verdad. Las mujeres representan sólo el 25 % de los bebedores de whisky de todo el mundo, de acuerdo a la compañía de licores Diageo.

Las mujeres británicas que son partidarias a esta bebida representan el 29% de las bebedoras de whisky de Inglaterra, pese a esto sigue siendo excesivamente más popular entre los hombres.

El cuadro ha comenzado a cambiar gracias al crecimiento de una cultura del cóctel. Los barman están mezclando más bebidas con licores como el whisky y el ron, que han tentado a la mujer probar nuevas bebidas.

Rachel Barrie fue la primera mezcladora femenina de Escocia y piensa que el creciente número de barman mujeres en los últimos cinco años ha ayudado a esta tendencia.

Ella dice que hay " barman mujeres que tienen confianza, no tienen miedo de experimentar. . . Son las mujeres que también desean experimentar". El whisky está ganando un perfil más alto, especialmente entre las féminas: Christina Hendricks , que interpreta a una secretaria en la serie de televisión Mad Men, es embajadora de la marca Johnnie Walker mientras que la cantante Lady Gaga se ha acreditado con Jameson, un whisky irlandés, para ayudarla a escribir canciones.

TODO ENTRA POR LA VISTA: El diseño es fundamental en la atracción de las mujeres.

Cara Laing , directora de marketing de Douglas Laing, explica la importancia de la percepción de una marca: "Nuestra marca Big Peat es un whisky creíble y serio en el interior, pero el envase se burla de él", dice ella. "Creo que atrae a las mujeres. No es un whisky de la vieja escuela, y creo que eso lo hace más cálido y acogedor".

Por su parte, Rachel Barrie quiere promover el whisky como bebida versátil para las mujeres. "La industria ha cambiado, lo que está disponible ha cambiado - es cada vez más interesante, con un espectro mucho más amplio de sabores para elegir".

Las empresas están respondiendo. Las etiquetas están ofreciendo notas de cata, y el embalaje se ha rediseñado para atraer a los compradores de sexo femenino.

Pero la industria se divide por la reciente introducción de whisky con sabor.

Según el director de marketing de Jack Daniel´s para Norteamérica, Maureen, Brekka, la marca Tenesse Honey se ha hecho más atractiva entre las mujeres.

La embajadora mundial de Glenmorangie, Karen Fullerton, dice que "mucho de esto tiene que ver sólo con mujeres que reclaman ´¿Por qué no puedo? ¿Por qué tiene que ser específico para un género?´".

Fullerton admite que si bien, todavía, en varios países el whisky es un trago exclusivamente para hombres, hay mujeres en todas partes del mundo -tan lejos como en los mercados emergentes de Kazakhstan- que demuestran la afición por este licor.

Los mercados brasilero y sudafricano han rendido frutos ya que, al haber una menor exposición del producto, hay también, una menor división en cuanto al género de quienes lo consumen.

Y a pesar de los intentos de darle a este trago una imagen moderna, la historia es una parte importante de la marca, tanto para hombres como para mujeres.

"El whisky es un tipo de licor que vive de su historia", dice Fred Minnick, autor de WhiskyWomen, un trabajo que examina las historias de las mujeres que fueron cruciales para la supervivencia de las destilerías.

Para Minnick, el conocimiento del whisky ayuda más que cualquier campaña de marketing para promover su consumo.

Alwynne Gwilt, una periodista que se especializó en este producto asegura que "la dificultad está en que todas las compañías quieren encontrar la fórmula para captar el mercado femenino sin tener que inventar un whisky rosado".

Fuente: pulso.cl