Poker de tragos navideños del mundo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Poker de tragos navideños del mundo

POKER DE TRAGOS NAVIDEÑOS DEL MUNDO  | Reunión familiar tras la comida navideña y por qué no una partida de poker mientras se toma un trago y se comparten anécdotas y buenos deseos para el nuevo año. Seleccionamos algunas de las mejores cartas para esta ocasión, la mejor mano (o prácticamente la mejor, según las reglas de juego consultemos) de brebajes utilizados en distintos lugares del mundo en la Navidad.

Cuatro ases de bebidas navideñas que ilustran la tradición de varios países:

Cava


La respuesta española al champagne francés, este vino espumoso de la Región de Cava se extiende por varias provincias del nordeste de España y cuenta con su propio Consejo Regulador.

Esta bebida es típica de celebraciones pero su consumo se multiplica en las fiestas navideñas e incluso aunque en las mesas españolas haya champagne, en ninguna puede faltar el cava. Se utiliza principalmente para el brindis pero su uso se extiende al acompañamiento de los postres e incluso hay quien también lo bebe como si fuera un vino de mesa.

Pese a que es una bebida típicamente consumida en España, se está popularizando fuera de sus fronteras hasta el punto de que en países como Inglaterra se ha abierto un restaurante, Copa de Cava, dedicado a este vino en pleno corazón de Londres.

Leche


No nos referimos a cualquier tipo de leche, claro está, sino a tres bebidas de tres lugares diferentes pero que son muy similares tanto en apariencia como en elaboración. Además, comparten también nombres bastante curiosos. Son bebidas parecidas al Ponche de Navidad que elaboramos en Tutrago.com pero algo más “exóticas”.

La Leche de Burra, Ponche Andino o, comercialmente, Ponche Crema es una receta típica venezolana. Esta bebida se puede elaborar de forma casera y artesana o comprar ya embotellada. Su base es de huevos, azúcar, leche (condensada) y un aguardiente autóctono hecho del agave de la planta de cocuy, típico del estado venezolano de Falcón. Según la receta, se le añade también ralladura de limón, canela y, especialmente, ron blanco en lugar del cocuy.

En Chile se cambia la burra por el mono. La Cola de Mono es también típica de Navidad y se sirve helada. Lleva azúcar, leche, algo de agua, aguardiente y especias como clavos, nuez moscada, canela y café.
El Coquito es típico de Puerto Rico. Esta receta sería una pequeña mezcla de las dos anteriores, con yemas de huevo, ron, vainilla, algo de canela o chocolate, y bien cargadita de leche, ya que lleva leche de coco, condensada y evaporada. Se sirve muy frío.

Vino caliente


Tal y como ocurre en América Latina con las bebidas de leche y los ponches de huevo, el vino caliente es típico de Navidad en varios países del norte de Europa y en cada uno recibe un nombre diferente y varía ligeramente la receta.

El “mulled wine” inglés es quizás el más conocido de estos vinos especiados que se sirven muy calientes y que ayudan ahorrar en ropa y calefacción durante el frío invierno europeo. Suele llevar azúcar que se calienta con clavo, canela u otras especies, a lo que se añade luego algún aguardiente y el vino.
En Polonia se llama “Grzane”, en Suecia “Glögg” y en Alemania “Glühwein”.

Ponche Navideño


El Ponche Navideño mexicano sería sin duda nuestro as de picas, la carta más alta de la baraja de poker. Ponches hay muchos en el mundo pero, con su color y sabor, el mexicano está siendo conocido más allá de nuestro país y es todo un referente mundial.

Puede verse la receta aquí pero, sin duda, habrá casi tantas formas de preparar este ponche como personalidades de quienes lo preparan. Lo que hace única a esta bebida es la fruta, esa parte –especialmente el tejocote- por la que sólo se puede hacer un buen Ponche Navideño Mexicano en México.

Salud y felices fiestas.