Investigadores mandan un mensaje de texto usando vodka

viernes, 20 de diciembre de 2013

Investigadores mandan un mensaje de texto usando vodka

Es de noche, y de alguna manera has acabado en un tugurio de mala muerte, bebiendo vodka barato para olvidar. De repente, sientes la necesidad impetuosa de hablar con tu mejor amigo, ese que llevas siglos sin ver; te concentras, y usas el vaso de vodka que tienes enfrente para comunicarte a distancia con él. Aunque parece que el que firma este artículo se ha tomado al menos un par de traguitos, la verdad es que no hay tanta fantasía en ese relato como parece.

Canadienses y alcohol, buena mezcla

Así lo aseguran dos investigadores de la Universidad de York, que han conseguido realizar comunicaciones a distancia usando vodka. En particular, han retransmitido un mensaje de texto con “O Canada” a una distancia de cuatro metros en su laboratorio, un mensaje muy apropiado dadas las circunstancias.

Un mensaje de texto pionero

Bromas aparte, la elección del compuesto para realizar la comunicación no es tan importante como el hecho de que estos investigadores consiguieron completar el primer mensaje de texto a través de comunicación molecular de la Historia. Para conseguirlo, controlaron los niveles de concentración de las moléculas de alcohol, representando 1 y 0 que eran convertidos en el mensaje en cuestión. Este alcohol era transportado usando un simple ventilador en la mesa.

Mas útil de lo que parece

Aunque cuatro metros no es un rango demasiado útil hoy en día, este método si que tiene sus utilidades en situaciones en las que las comunicaciones electrónicas no sean posibles. El uso de compuestos químicos para comunicarse no es nuevo en el reino animal, y si podemos usarlo a nuestro favor se nos abrirán muchas puertas. Como ejemplo, los investigadores afirman que sería posible mandar robots a sistemas de alcantarillado que se comunicasen en la superficie por comunicación molecular; igualmente, también debería ser posible usar este sistema en nuestro propio cuerpo, con sensores que se activaran al detectar un compuesto en particular como un medicamento.



Fuente: omicrono.com