Coca-Cola eliminará de sus bebidas un ingrediente polémico

miércoles, 7 de mayo de 2014

Coca-Cola eliminará de sus bebidas un ingrediente polémico

Tras anunciar el retiro del aceite vegetal brominado de sus bebidas Powerade, Coca-Cola indicó que eliminará el componente de todos los productos de su línea que aún lo incluyan. El químico sigue siendo usado en algunas bebidas de Fanta y Fresca, así como en varias bebidas gaseosas y con sabores a cítricos. El cambio se hará a sus bebidas a nivel mundial y no solo en los Estados Unidos, lo que significa que también eliminará el ingrediente en Canadá y Latinoamérica.

El componente, según explicó la compañía, con sede en Atlanta, es utilizado para mejorar la estabilidad de sus bebidas y evitar que ciertos ingredientes se descompongan. Josh Gold, un portavoz de Coca-Cola, señaló que el ingrediente no se usa en muchos países.

El aceite vegetal brominado (BVO) ha sido el blanco de peticiones en Change.org de un adolescente del estado de Mississippi, en los Estados Unidos, que solicitaba que fuera eliminado de Gatorade y Powerade. El componente está vinculado a productos retardantes de fuego.

La petición destacó que el uso del componente no estaba autorizado en Japón ni en la Unión Europea. En los Estados Unidos, está permitido en pequeñas cantidades en bebidas con saborizante cítrico para que el gusto se distribuya de forma pareja.

La agencia Associated Press reportó el domingo que Coca-Cola anunció el retiro del BVO de Powerade, después de que su rival Gatorade, de PepsiCo, lo hiciera el año pasado. Sin embargo, Coca-Cola luego extendió la medida al resto de su línea de bebidas.

El lunes, la empresa informó a través de un comunicado que todas sus bebidas son seguras y cumplen con las normas de los países en que son vendidas. "Todas nuestras bebidas, incluyendo aquellas con BVO, son seguras y siempre lo han sido; y se ajustan a las regulaciones en los países en donde se venden", sostuvo un vocero de la firma.

Sin embargo, la compañía anunció que en los próximos meses retirará el ingrediente a fin de ser coherente con los ingredientes que utiliza en todo el mundo. Señaló que en lugar del BVO usará acetato isobutirato de sacarosa, que de acuerdo con Coca-Cola ha sido usado en bebidas por más de 14 años, y éster de glicerol de madera de rosina, que se encuentra con mayor frecuencia en goma de mascar y bebidas.

Coca-Cola agregó que espera retirar el BVO de todas sus bebidas en Estados Unidos para finales de año. Los representantes de PepsiCo no pudieron ser localizados en un intento por saber si la compañía usa el ingrediente en otras bebidas.

A pesar de que las compañías defienden la seguridad de sus productos, varias han cambiado recientemente sus recetas mientras los consumidores optan cada vez más por alimentos que consideren naturales. La tendencia hacia este tipo de alimentos ha causado que algunas compañías eliminen ingredientes o químicos que resultan poco familiares, aunque su uso haya sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y hayan sido usados por años.

Fuente: infobae.com