Logo TuTrago.com

Simulan la producción de whisky mediante un software

Descubre más sobre: #whisky
Simulan la producción de whisky mediante un software
24/04/2006 En el marco de un trabajo de investigación que se realiza entre la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Centro de Información Tecnológica de la Universidad de La Serena, Chile, dos estudiantes presentaron un software que puede predecir el comportamiento de la destilación de esta bebida en un proceso de producción real.

Se trata de una creación de Romina Beltrán y Vanina Monesterolo, integrantes además del Grupo de Investigación en Simulación para la Ingeniería Química (GISIQ), que presentaron su estudio en un encuentro nacional de jóvenes investigadores.

Al parecer, las becarias simulan con una computadora procesos de producción de whisky para obtener una mejor bebida a través del manejo de los procesos que permiten separar alcoholes de mejor calidad eliminando productos (congéneres generados por alcoholes de mayor peso molecular) que, aparecen en muy pequeñas proporciones y que son nocivos para la salud.

El proyecto, que se denomina "Simulación de la destilación batch de una solución alcohólica multicomponente" fue presentado por las estudiantes, en las Séptimas Jornadas de Jóvenes Investigadores desarrolladas en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Durante el proceso de fermentación de granos (de donde se obtienen bebidas alcohólicas) además de etanol en un medio acuoso se generan pequeñas cantidades de otros componentes los cuales al concentrarse excederían los límites considerados por las normas vigentes ya que afectan a la salud de las personas.

Por lo tanto, para alcanzar las composiciones finales pretendidas se llevan a cabo procesos de destilación para concentrar el etanol y eliminar parcialmente estos congéneres.

Para la obtención de whisky se parte del denominado wash (tratamiento de una solución acuosa que contiene alcohol)resultante de la fermentación. Este es sometido a una bidestilación hasta alcanzar una concentración superior a la del producto terminado. El mismo se añeja en vasijas de roble y durante este proceso su graduación alcohólica va disminuyendo.

Luego, en el embotellamiento, se rebaja con agua hasta adquirir una concentración final que varia entre 40 y 42 grados de alcohol.

En este estudio se aplica la simulación (programa informático diseñado a tal efecto en donde también se contemplan factores como temperatura,tiempo de operación, rangos y cortes de destilación) como una herramienta para el tratamiento teórico del problema y que, además, evita gastos,economiza tiempo y da garantía luego en el proceso de producción real, explican Romina Beltrán y Vanina Monesterolo en los fundamentos de su trabajo.

Luis Toselli, titular del GISIQ agregó sobre el trabajo de las becarias que el procedimiento de simulación creado se puede utilizar en la destilación de otras bebidas alcohólicas (gin, vodka) y sostuvo que la novedad del software creado es que puede predecir, a través de una computadora, el comportamiento de la destilación en un proceso de producción real.

Se pueden- acotó- encontrar alteraciones en la elaboración que permiten separar los alcoholes que son nocivos para la salud humana. Además la simulación posibilita a los empresarios, profesionales y trabajadores que la llevan adelante, ajustar las producciones, manejando los parámetros a partir de lo que predice el simulador. En otras palabras, el simulador nos dice cómo operar el destilador para obtener determinadas calidades de whisky.

Toselli subrayó además que las becarias realizan su tarea en el marco de un proyecto general que la UTN Villa María viene desarrollando, desde el 2005 y prevé finalizarlo en el 2008, con universidades e institutos chilenos cuyos investigadores también trabajan para definir, conjuntamente con los científicos argentinos, técnicas de destilación de bebidas alcohólicas mediante modelado y simulación.

Fuente: Universia Argentina

noticias relacionadas