'Piratean' a cerveza Corona en EU

miércoles, 24 de octubre de 2007

Grupo Modelo tuvo que demandar en EU a dos empresas que fabrican productos con el logotipo de la cerveza Corona sin autorización.

Más de 136 millones de botellas de Corona fueron vendidas en EU en 2006, y los productos son tan populares, que Modelo ha comenzado a tener problemas para controlarlos.

Una empresa se llama USPA Accesories, que si bien firmó un acuerdo con Modelo el primero de enero de 2007, ahora está fabricando bolsas y otros productos con logotipos que no son los que fueron registrados ante las autoridades de propiedad industrial de ese país.

Modelo canceló la licencia el 26 de julio, y el 12 de septiembre pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York bloquear la venta de inventario no autorizado de USPA, también conocida como Concept One, mismo que estimó en al menos dos millones de dólares.

"Concept One anuncia las bolsas no autorizadas en su sitio de internet y menciona que ha sido uno de sus productos más vendidos de los últimos dos años", afirmaron los abogados de Modelo, del despacho neoyorquino Kirkpatrick & Lockhart.

La otra demanda fue presentada contra 3E Trading, una empresa de Pittsburgh, propiedad de Eva y Tommy Wang, que se ha ido por la libre para vender productos que en teoría manufactura para un tercero.

Es decir, a diferencia de Concept One que sí tenía licencia de Modelo para ciertos productos, 3E los está haciendo sin permiso alguno, con el argumento de que fue subcontratada por la empresa In Gear Fashions.

Ante las primeras advertencias de los abogados de Modelo, los Wang afirmaron que no estaban haciendo venta directa de los productos. Pero Kirkpatrick & Lockhart contrató a un investigador privado que se hizo pasar por cliente interesado.

El resultado de la pesquisa fue que 3E ofrece por correo electrónico 186 productos distintos con logotipos de Corona, incluidos llaveros, toallas, encendedores, accesorios para bar, vasos, relojes, espejos, objetos de cerámica y hasta muebles.

"Los empaques de estos productos no identifican a 3E como la empresa manufacturera, sino como permisionaria de Modelo", afirmó Darren Saunders, abogado de Modelo.

Fuente: mx.invertia.com