Cerveza Winkler de Argentina: La primera cerveza de maíz para celíacos

martes, 18 de diciembre de 2007

Cerveza Winkler de Argentina: La primera cerveza de maíz para celíacos

Una historia que comenzó por una enfermedad pero que brinda un estándar de vida mejor por cuanto quienes sufren esta enfermedad se pueden dar el gusto de una “cervecita” sin que afecte su salud.

"Todo comenzó hace un año y medio atrás cuando a mi esposa – dijo el Ing. Ventura Basutto, creador de la cerveza - le diagnosticaron que padece la enfermedad celíaca, o también llamada Celiaquía".

La enfermedad

Apuntó que "el tema es que los que la padecen, son alérgicos a una fracción proteica de los cereales: trigo, avena, cebada y centeno"

"El problema para ellos, es que con muy pequeña cantidad que ingieran, se les produce una reacción, que en general presenta descomposturas incluyendo diarreas prolongadas, no absorven nutrientes, con lo cual generalmente son de talla pequeña, con problemas de piel, uñas, cabellos, etc. Es casi como desnutrición".

Agregó que "Para seguir una dieta estricta, el problema está en que hay muchos alimentos que contienen gluten o almidones de trigo, como espesantes o ligantes (salchichas y fiambres cocidos, helados, condimentos como mayonesas, etc)."

La Cerveza de Maíz

En tal sentido destacó: "Específicamente, comencé con la elaboración de cerveza de maíz debido a que no existe en el mercado. El proceso es el mismo que se le hace a la cebada: se germina y maltea el maíz, se muele, se hace la infusión en agua, se filtra, se le agrega lúpulo, levadura y se fermenta. Lo estamos envasando en botellas de 355 cm3 y 660 cm3 y en el envasado se le agrega el gas".

El desarrollo

La elaboración la hacemos en San Jerónimo del Sauce, en un establecimiento artesanal. Su titular Hugo Walter Schaufler, es Técnico Superior en Alimentos, recibido en Gálvez, y tiene años de experiencia en una conocida cervecería de la región.

Apuntó luego que "Con él hemos trabajado hasta lograr el sabor adecuado, aroma y cuerpo, y así darle a la bebida un carácter típico de una cerveza alemana algo mas fuerte que las cervezas livianas".

"Esto – indicó luego - se refleja en la etiqueta, donde el logo es una parte de la estatua de la victoria que está en Berlín, y tiene tres líneas con los colores de la bandera alemana".

La marca

Profundizando en el origen del proyecto hoy realidad destaco que "La titular del emprendimiento es mi esposa, Teresita del Carmen Leonhardt, y la marca ha sido tomada del apellido de su abuela materna Winkler. Como verán es totalmente alemana."

Fuente:  Agrodiario.com.ar