Logo TuTrago.com

Llega cerveza de los Simpsons al mundo

Descubre más sobre: #llega #cerveza #mundo
Llega cerveza de los Simpsons al mundo
29/01/2008

Ya la cerveza está disponible en los mercados de Alemania, España y Bélgica.

En dos meses, Duff será presentada en Colombia, lo que marca su ingreso en AL. La original bebida, registrada en México y diversos países fuera de EU por un mexicano, Rodrigo Contreras, estaría disponible en México sino fuera porque los principales centros de consumo son cautivos de las dos cerveceras locales.

Contreras dice haber considerado la opción de montar una planta en el país, lo que implica invertir entre 150 millones y 200 millones de dólares, con el apoyo de socios capitalistas. Pero nadie está dispuesto a arriesgar su dinero en un producto para un mercado controlado, indica.

Otra opción era acudir a FEMSA o Modelo para que le maquilaran el producto. Asegura haber hablado con directivos de la planta de FEMSA en Guadalajara, con la intención de hacer pruebas y eventualmente producir un millón de latas.

"Dijeron que sí (pero) lo condicionaron a una producción mínima de 20 millones de latas, una cantidad que, para la dimensión de mi proyecto, era un disparate".

Sin conocer sus planes, los directivos le dieron un plazo de seis meses para presentar su fórmula. "Todo quedó en una llamada telefónica".

Un último intento por introducir la bebida en el país se esfumó en noviembre de 2006, cuando en conversaciones con ejecutivos de Pepsico analizó la posibilidad de maquilar Duff.

Al cabo de tres reuniones, comenta, los representantes de la refresquera abandonaron el proyecto.

El proyecto avanza fuera de México. Haatch, cervecera belga, produce Duff para los mercados de Alemania, España y la propia Bélgica, asegura Contreras, quien antes vendió tequila mexicano en EU.

Las ventas de Duff en España sumaron 496,000 cajas de 30 latas cada una en 2007, 119,000 en Bélgica y 216,000 en Alemania, pese a haber sido lanzada apenas en octubre.

Hay interés por la cerveza en Francia e Italia, según Contreras, pero la capacidad de Haatch no alcanza. La producción en 2007 fue de medio millón de cajas, y el plan para este 2008 es llegar a un millón o 30 millones de latas.

El negocio arrancó con una inversión inicial de sólo 1.5 millones de dólares, asegura Contreras, pero con la reinversión de ganancias el proyecto ya suma unos 45 millones de dólares.

Después de la presentación de Duff en Colombia, el 21 de marzo, Contreras retomará el plan para traer el producto a México. Está en busca de un productor en EU para trasladarla desde ahí.

Podría ser Bevhaz Internacional, una compañía texana que según Contreras se dedica a maquilar cervezas y botanas -uno de sus clientes, dice, es Sabritas de México.

Asegura contar ya con un importador, Zuma Importing Co, y un distribuidor, de nombre Luis Manuel Espinoza, que comercializa ropa y bebidas en 28 estados del país.

Contreras negocia con todo mundo. En vista de que, por concepto de diseño, debe regalías a los productores de Los Simpsons, dice estar en pláticas con uno de ellos, Matthew Abram Groening, con el fin de que le permita vender Duff en EU y Australia -lugares donde los creadores de la serie registraron la marca- a cambio de incluirlos como socios en el resto de los mercados donde él tiene el registro.

Al parecer, las únicas no interesadas en hablar con él son las cerveceras mexicanas.

Fuente: mx.invertia.com


noticias relacionadas