Logo TuTrago.com

Pernod Ricard compra vodka Absolut por 5.626 millones de dólares

Descubre más sobre: #pernod #ricard #vodka #absolut #dólares
Pernod Ricard compra vodka Absolut por 5.626 millones de dólares
02/04/2008 El fabricante francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard se ha impuesto en la puja por la compañía sueca Vin & Sprit, propietaria del vodka Absolut. La operación le supondrá un desembolso de 5.626 millones, pero le permitirá disputar el liderazgo mundial del sector a la británica Diageo.
 
El vodka ya no procede sólo de Europa del Este. El fabricante de espirituosos francés, Pernod Ricard, se ha hecho con el control del hasta ahora grupo estatal sueco Vin & Sprit (V&S), propietario de una de las marcas de vodka más emblemáticas: Absolut. La adquisición supondrá al propietario de Ballantine's, Havana Club o Beefeater un desembolso de 5.626 millones de euros, de los que 346 millones corresponden a la deuda de la compañía nórdica.

Pernod Ricard ya se hizo en 2005 con parte de los activos de uno de sus principales competidores, Allied Domecq. Ahora se refuerza en uno de los segmentos donde tenía un hueco que cubrir. Aunque en su portafolio contaba con la distribución de otra marca de vodka, Stolichnaya (que tras esta compra podría cambiar de manos), carecía de una gran enseña premium dentro de esta modalidad de bebidas.

V&S no es sólo Absolut, pero esta etiqueta aporta el 40% de sus ventas por volumen (también comercializa la ginebra Plymouth o el ron Cruzan). Absolut es, según Pernod Ricard, la principal marca de vodka del mundo dentro del segmento premium, con una cuota de mercado del 40%. Además, es la cuarta enseña alcohólica más vendida del segmento, por detrás de Smirnoff, Bacardi y Johnnie Walker.

El productor de bebidas sueco se creó en 1917, aunque su despunte internacional no se produjo hasta la década de los 70, cuando comenzó su exportación a Estados Unidos y se convirtió en un icono ligado a la moda y el diseño, en gran medida, gracias a los cuadros que Andy Warhol dedicó a la marca. Actualmente la mitad de las ventas de Absolut se concentran en el mercado estadounidense, lo que en el último ejercicio tuvo negativas consecuencias para la compañía, debido a la debilidad del dólar frente al euro. Una circunstancia que redujo un 25% sus ingresos netos en el cuarto trimestre del año, hasta los 465 millones de coronas suecas (50 millones de euros).

Pernod destaca, sobre todo, que la adquisición de Absolut le permitirá disputar a Diageo el liderazgo en el sector de bebidas espirituosas. Asegura que tras la compra venderá 91 millones de cajas (de nueve litros), frente a los 93 millones de Diageo y a los 75 millones que alcanzaba sin esta operación. Pero en cuota de mercado, Pernod aún queda lejos de la británica, ya que alcanza el 18,6% frente al 24,2% de Diageo. En cuanto a España, éste el tercer mercado de Absolut, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno sueco reconoció que la oferta de Pernod Ricard no era la más alta sobre la mesa, pero sí la más atractiva. Entre los competidores estaba la estadounidense Fortune Brands y la millonaria familia sueca Wallemberg, que había presentado una oferta más elevada pero menos interesante desde el punto de vista industrial. Por su parte, V&S destacó la 'buena reputación' de la firma gala, sus marcas internacionales y su fuerte presencia local. 'Toman un punto de vista industrial a largo plazo y han manifestado su ambición de continuar desarrollando V&S', destacó su consejo de administración. Ahora se abre la puerta a posibles desinversiones por motivos de competencia, por ejemplo, ayer se especulaba con la venta de Plymouth Gin a la italiana Campari.

Fuente: cincodias.com


noticias relacionadas