Logo TuTrago.com

En busca de un vino más atractivo

Descubre más sobre: #vino
En busca de un vino más atractivo
26/08/2008

A fin de lograr en el vino un color más llamativo a la vista del consumidor, Philippe Cuénat, investigador del Centro de Investigaciones Agroscope Changins-Wädenswil (ACW) de Suiza, afirma que esto se logra bajando el rendimiento de los viñedos.

Desde hace varios años, el instituto ACW, realiza un trabajo para mejorar la intensidad del color de la uva Pinot Noir y según los expertos, los resultados han sido muy satisfactorios.
El especialista, Philippe Cuénat, asegura que si se limita este rendimiento de, por ejemplo, 1,2 kilogramos de uva por metro cuadrado a la mitad, la intensidad del color de la uva crece en 9% en los vinos jóvenes. De manera que los vinos de baja producción son más coloreados.

Sin embargo, Cuénat, explicó que la amplitud del incremento del color no es directamente proporcional a la disminución del rendimiento, pues a su juicio,  ésta varía de una añada a otra, además es recomendable tomar en cuenta la composición de los vinos y el estado sanitario de la vendimia.

En tal sentido, los investigadores del ACW, también constataron que la fecha de la vendimia impacta sobre la coloración. Retrasar la vendimia unos 10 días respecto de la fecha normal, eleva sistemáticamente la intensidad colorante de los vinos entre  4% y 17%, según los recientes estudios.

Una propuesta realmente tentadora para los expertos en enología, pues de acuerdo al investigador, Philippe Cuénat, el color es el primer elemento que el consumidor tiene en cuenta cuando degusta un vino.


noticias relacionadas