Una cerveza con sabor a 45 millones de años

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una cerveza con sabor a  45 millones de años

El  microbiólogo estadounidense, Raúl Cano,  creo una cerveza a partir de una levadura de hace millones de años conservada en ámbar, y es que, un día antes del estreno de la película Parque Jurásico en EE UU,  en 1993, Cano, anunció que había extraído el ADN de un viejo gorgojo (insecto coleóptero de pequeño tamaño) conservado en ámbar.

Sin embargo, dos años más tarde, en 1995, el especialista extrajo una bacteria viva de una abeja, también atrapada en ámbar, con el fin de desarrollar nuevos antibióticos. Pero el experimento no funcionó. Y Cano decidió aparcar por un tiempo sus trabajos con las 1.200 muestras de microorganismos que había reunido.

Pero, sus esfuerzos no fueron en vano, pues bastó una década para ver los frutos de este experimento. La levadura encontrada con una antigüedad de entre 25 y 45 millones de años ha fermentado, el resultado, la cerveza Fossil Fuels, comercializada por la empresa Fossil Fuels Brewing Co., de la que Cano es uno de sus responsables, y cuyo lema es “Tráete lo bueno de vuelta a la vida”. De acuerdo a lo expresado por el microbiólogo, de 63 años, la levadura estaba adormilada, y fue al sacarla del ámbar cuando despertó y continuó reproduciéndose.

El científico, quien actualmente es director del Instituto de Biotecnología Medioambiental de la Universidad Politécnica de California, anunció que destinará los beneficios de la venta de Fossil Fuels a financiar estudios sobre los biocombustibles, que podrían ser utilizados en la producción de cerveza.

Por otra parte, expertos, aseguran que la bebida de Cano está teniendo éxito, pues señalan que tiene un característico sabor a clavo que deja al final, un extraño gustillo a especia, lo que a su juicio, la hace ideal para tomarla con unas tiras de pollo.

Verdaderamente una noticia para reflexionar, sobre lo asombrosa y misteriosa que puede llegar a ser la ciencia.

Por: Karla Zerpa