La ley llega al coctel

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La ley llega al coctel

El Gobierno de Brasil ha fijado en una ley la receta de la caipirinha, el cóctel alcohólico más extendido a escala nacional, y que tendrán que seguir obligatoriamente todos los bármanes del país a partir de ahora.

Es la bebida típica de Brasil, elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica, la cual es de 15 a 36 por ciento en volumen, a veinte grados Celsius.

Esta normativa de aplicación inmediata, pretende establecer los "patrones de identidad y calidad" a los que deberán obedecer tanto los cócteles comercializados dentro del territorio brasileño como los que se fabriquen para su exportación.

Asimismo, la ley permite ligeras variantes del combinado: azúcar en cristal o refinado, sustituible por glucosa pero nunca por edulcorantes o lima deshidratada, que ha de estar en una proporción mínima del 1%, con por lo menos, 5% de acidez.

Aunque sobre el hielo no se especifica nada, por ejemplo, el agua es un ingrediente opcional cuyo uso se restringe exclusivamente para adecuar la graduación alcohólica al margen permitido.

Además de la popular caipirinha, este reglamento promovido por el Ministerio de Agricultura fijó las reglas para la elaboración de otros licores, cócteles, batidos y aguardientes compuestos.

Fuente: 20minutos.com