En todo momento un Brut

lunes, 24 de noviembre de 2008

En todo momento un  Brut

Casi siempre, una copa llena de burbujas se asocia al chinchín de un brindis, de una ocasión feliz. Pero de un tiempo para acá los viñedos que hacen espumosos están proponiendo que las burbujas acompañen la mesa todo el año. No sólo los brindis, sino un menú completo, en una cena cualquiera, sin ninguna ocasión especial de celebración, pues aseguran que un espumoso seco y con menos contenido de azúcar, como el tipo Brut, es capaz de ser aperitivo y luego maridar armoniosamente con un menú completo. Se trata de disfrutar, con la misma botella, hasta el postre.

Esa es la misión que se propuso cumplir en Venezuela el antiguo viñedo chileno Undurraga que, guiados por su enólogo principal, Hernán Amenabar, le cambió la imagen a sus espumosos, los hizo más modernos y los trajo al mercado venezolano que, para ellos, es "uno de los diez más importantes del mundo y, junto con el argentino, el principal de América".

De acuerdo a lo expresado por Amenabar, "Un espumoso puede complacer el paladar de las personas, de cualquier edad, durante todo el año. En una cena, en vez de cambiar cuatro veces de bebida, se puede disfrutar de un buen espumoso y punto".

Recordemos que Undurraga, es una de las marcas más antiguas en las estanterías de los bodegones venezolanos y por ello pueden hacer un diagnóstico certero del mercado nacional: "Hace menos de 20 años, la oferta se limitaba a Cabernet sauvignon en tintos y en Sauvignon blancs en blancos. Pero los venezolanos han evolucionado en su consumo de vinos y disponen de un espectro inmenso, de variadísima gama. Y cada año se especializan más. Ahora disfrutan de la calidad y el sabor de un vino de reserva", cuenta Amenabar, quien trabaja para este viñedo chileno desde hace dos décadas.

El venezolano ha perfeccionado sus degustaciones de vinos y ha roto paradigmas. Ya los tintos no tienen que limitarse a las carnes rojas. De hecho, ha disminuido su consumo de carnes rojas pero ha incrementado el de tintos. Según las cifras del Complejo Licorero Ponche Crema, distribuidor nacional de Undurraga y otras marcas, de cada cuatro botellas que se venden en el país, tres son de vino rojo.

La propuesta de  Amenabar: probar un Brut con la comida y salud.

Fuente: eluniversal.com