Logo TuTrago.com

El hemisferio sur multiplica los frutos de sus vides

El hemisferio sur multiplica los frutos de sus vides
25/06/2006 Las exportaciones de vinos del hemisferio sur del planeta se multiplicaron en las últimas dos décadas y representan actualmente 21,4% del total mundial frente al 1,7% de principios de los años ochenta, según un estudio publicado en París que reseña Efe.

Australia fue el principal beneficiado por este fenómeno ya que las exportaciones de sus vinos llegaron a 7.017 millones de hectolitros en 2005 frente a 3.109 millones en 2000, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), con sede en París.

Chile, con 4.209 millones de hectolitros frente a 2.647 en el 2000 y Argentina, con 2.148 millones de hectolitros en 2005 frente 0,843 en 2000, han registrado también grandes progresos en sus exportaciones.

Reposo en Oceanía

Azotados por una crisis de sobreproducción, los viticultores australianos pagan un amargo precio por las plantaciones frenéticas de los años noventa y observan cómo sus excedentes están condenados a quedarse en los toneles.

Las producciones récord de 2004 y 2005, con una tendencia a afianzarse en 2006, desembocaron en una sobreproducción vitícola masiva que tira de los precios hacia abajo y pone en peligro la actividad de los productores.

El volumen de los bienes que se han quedado sin vender se sitúa en torno a los mil millones de litros, asegura Mike Nowak, director financiero de la sociedad McGuigan, cuyas acciones cayeron en picada recientemente.

"Nos encontramos en una situación en la que los márgenes (de ganancia) se erosionan mientras que las compañías vitícolas tratan de deshacerse de sus excedentes. La industria necesita una racionalización importante para corregir este desequilibrio", añade.

Australia cuenta con más de 2.000 explotaciones vitícolas, lo que la catapulta al cuarto rango de los países exportadores, justo detrás de Francia, Italia y España, según cifras del Ministerio del Comercio australiano.

Durante la década del noventa la industria era incapaz de seguir el ritmo de la demanda de vinos del Nuevo Mundo, por lo que se plantaron miles de hectáreas que con el tiempo invirtieron la tendencia para abocar a unos excedentes catastróficos para el sector.

A pesar de que las exportaciones registran un fuerte crecimiento y el mercado interior no cesa de aumentar.

Durante el ejercicio 2006, el volumen de exportaciones aumentó 10% hasta 726 millones de litros, según la Corporación Australiana de los Vinos y Licores (AWBC), mientras que el mercado interior representa 430 millones de litros.

Fuente: ElUniversal.com

otras noticias