El ron venezolano y sus virtudes

miércoles, 21 de enero de 2009

El ron venezolano y sus virtudes

Aunque nadie sabe con seguridad donde se elaboró por primera vez y porqué se denominó de este modo, no existen dudas que el ron es el licor que estrenó la historia de las bebidas destiladas en América, se consume desde hace varios siglos en la zona del Caribe, y hoy día los países de esta región siguen siendo los mayores productores.

El ron es un aguardiente que se produce a partir del jugo de la caña de azúcar prensada. También puede ser producido a partir del jarabe concentrado de este jugo, o de las melazas de caña (que son los residuos que quedan después de extraer a la caña la mayor parte del azúcar), o con la mezcla de las tres cosas. La calidad y el aroma del ron dependen en gran medida de la materia prima con la que ha sido elaborado: en general los rones más finos y de mayor calidad son los que se preparan directamente del jugo de la caña de azúcar, después siguen los que se destilan del jarabe concentrado y, por último, los rones de menor calidad son los que se elaboran con las melazas de caña.

Una vez que se hace la fermentación de la materia prima, el resultante se destila, y en general se envejece en toneles de roble. Este proceso de añejamiento le brinda un gusto particular y además hace variar el color (de transparente a color ámbar o caoba, aunque en muchos casos este color también se logra añadiendo caramelo, que no modifica para nada el sabor).

De acuerdo al tiempo de añejamiento, se habla de los siguientes tipos de ron:

Ron blanco: es un ron incoloro, aunque puede tener ligeros tonos amarillos. Esto se debe a que no se pasa por madera o se pasa muy poco tiempo, lo cual modifica ligeramente su olor y gusto pero no afecta el color.

Ron añejo: Son los rones que han permanecido en barricas o depósitos de roble por un tiempo de al menos un año. Su color es ambarino y predomina más el olor y gusto a madera.

Ron viejo: reciben este nombre los rones que han permanecido criándose en barricas o depósitos de roble por un tiempo mayor a tres años. Son rones de alta calidad, su color es más oscuro y predominan aún más las notas de madera en aroma y gusto.

Venezuela es uno de los mayores países productores de ron, y es la segunda bebida que se consume en el país (luego de la cerveza). Además, en los últimos años, las empresas se han dedicado a trabajar en un “relanzamiento” y del ron y las distintas presentaciones ofrecidas, y que tiene como objetivo capturar los segmentos medios y altos de la sociedad venezolana, que solían tener al whisky como su bebida preferida.

Además, en los últimos años, de la mano de todo este relanzamiento, también se pueden encontrar presentaciones de ron en combinación con frutas, como naranja o coco y otras variedades de cócteles.

Como el ron es muy dulce, en general no se lleva bien con las comidas, la mejor manera para disfrutarlo es como aperitivo o trago en medio de una fiesta. Se lo puede acompañar con algunos de los bocaditos que se sirven en los cócteles y que en Venezuela se conocen como “pasapalos”, ya que el trago se denomina “palo”.

El ron se puede tomar solo o combinado. Entre los tragos mas conocidos tenemos: el Cuba libre, la Piña Colada, el Daiquiri, Mojito, entre otros.

Fuente: turismo530.com