Perú exportará cerveza de hoja de coca

lunes, 9 de marzo de 2009

Perú exportará cerveza de hoja de coca

La empresa Cervecería Peruana E.I.R.L., con sede en Andahuaylas, proyecta exportar el presente año cerveza hecha a base de hoja de coca de la marca “Apu” a países como China y Sudáfrica, así lo informó el gerente de dicha compañía, Ahmed Alarcón Arce.

Actualmente, este producto es vendido en las ciudades de Cusco, Andahuaylas y algunos lugares de Lima, despertando gran interés en los turistas extranjeros, destacó Arce.
Indicó además, que Cervecería Peruana también comercializa exóticas cervezas hechas a base de maíz morado, maca, café, anís, manzanilla, menta, plátano, entre otras variedades. El contenido de alcohol de estos productos varía de tres a cinco grados.

Aunque reconoció “que la psicología de la gente no concibe que existan muchas variedades”, apuntó que la cerveza elaborada a base de hoja es la de mayor acogida entre el turista, “que es el que aprecia y paga mejor”.

Precisó que una caja de 24 unidades, de 310 mililitros cada una, cuesta 150 nuevos soles en el mercado nacional, variando su precio por cada cerveza desde un monto sugerido de ocho a 20 soles, de acuerdo al lugar de venta.

Alarcón subrayó el potencial del producto por ser la hoja de coca conocida a nivel mundial y al mismo tiempo resaltó la preferencia demostrada por los visitantes de China.

 “En este año queremos exportar por lo menos unos cuantos lotes a diferentes lugares del mundo como Sudáfrica, Argentina, Venezuela, a países de Asia, entre ellos China, que tiene un mercado de más de mil millones”, refirió y agregó que también podrían venderse progresivamente otros tipos de cerveza, como la elaborada con maíz morado.

Asimismo, resaltó las propiedades de la cerveza a base de coca. “Es energizante, tiene las mismas virtudes que la hoja de coca: Te quita el hambre, la sed y es multivitamínica.

Finalmente, Alarcón explicó que “Apu”, el nombre de la marca, significa Dios, poder y riqueza en quechua. “Es una palabra mágica para los mismos incas”.

Fuente: peru.com