Bebidas Afrodisiacas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bebidas Afrodisiacas

¿Cuántas veces hemos oído hablar de las bebidas afrodisíacas? No sé ustedes, pero yo: infinidad. La verdad es que ante ellas tengo una percepción algo escéptica, pero a medida que he ido indagando en el tema he pensado que por qué no iban a tener ese poder sublime de poder excitar a todo aquél/aquélla que engulla una de estas bebidas.

El nombre de afrodisíaco hace referencia a Afrodita, la diosa griega del amor, que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano. Es por ello que se la denomina afrodisíaco a toda aquella sustancia que aumenta el apetito sexual. Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando algunos sentidos como la vista, tacto, olfato y oído; mientras que otros se toman en forma de comida, bebidas alcohólicas, “filtros amorosos”, drogas o preparados medicinales.

Pero no se crean que esta teoría es contemporánea, ni mucho menos. Ya en el Kamasutra, texto amoroso hindú, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos tales como la leche y la miel, que siempre han sido reconocidos como fuente de energía. Por otro lado, en la medicina tradicional china se usaba la raíz de ginseng para potenciar la longevidad y el vigor sexual.

Actualmente, los científicos conciben como afrodisíacas a las bebidas alcohólicas por la propiedad desinhibidora del alcohol. De entre ellas, las más destacadas son Vino de Oporto Tarragona Saumur Champagne Licor de ciruela Armagnac Licores de anís y de yerbas aromáticas (Pernod, Prunelle y Chartreuse) Arrack (licor de Oriente Medio a base de frutas y yerbas aromáticas)

Este tema es muy popular en los últimos tiempos pero la verdad esta en cada uno de ustedes, a su vez muchas personas buscan ayuda de esta manera, algunos dicen que funciona pero otros no. Lo mas importante es tener el mejor ambiente, compartir con la persona que deseas en el momento adecuado.

En la mixología siempre buscamos despertar los sentidos con las creaciones únicas para cada quien, el secreto peor guardado que tengo es que sepamos para quien está dirigido el trago, sepamos al máximo sobre esa persona y ya tienes la mitad ganada.

Mundialmente son conocidos muchos cocteles “afrodisiacos” pero quiero nombrar uno en especial. El Cosmopolitan.  Es un coctel afrodisíaco más famoso de nuestro tiempo, gracias a la serie Sexo en Nueva York. Sin embargo, el origen del Cosmo data de los años 80, y fue creado por los bartenders del selecto café-restaurante The Odeon, ubicado en el barrio bohemio-burgués de Tribeca, Nueva York, donde aún es consumido de forma compulsiva por sus clientes. Esta es la receta del coctel que vuelve loca a Carrie Bradshaw y a cualquier chica de hoy en día.

Kamasutra, Afrodita, velas aromáticas, frutas, licores, ginseng. Afrodisiaco o no, ustedes me dirán…

Por: Miguel Yánez