Elaboran aguardiente a partir de kiwis

viernes, 3 de julio de 2009

Elaboran aguardiente a partir de kiwis

Una empresa de Porriño (municipio de la provincia de Pontevedra, al noroeste de España) proyecta introducir en el mercado un aguardiente elaborado con kiwis cosechados en Galicia. Las investigaciones corrieron a cargo de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en Leiro.

Las primeras catas se realizaron el año pasado en la Semana Verde de Silleda. Quienes lo probaron afirman que tiene un sabor agradable y que es más suave que el procedente del bagazo de la uva. Este año se producirán 100 litros para observar la acogida que tendrá entre los consumidores.

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en el municipio de Leiro, trabaja en un novedoso proyecto de destilación de aguardiente a partir de kiwis. Las investigaciones se iniciaron en el 2007 por encargo de la empresa “Kiwi España”, con sede en O Porriño, que también está interesada en la elaboración de mermeladas con la misma fruta, un trabajo que desarrolla el equipo de Lorenzo Pastrana, en el Campus Universitario de Ourense.

La finalidad de estos productos radica en aprovechar los kiwis de menor tamaño, aunque no de menos calidad, que no tienen aceptación en el mercado. De esta forma, tras las investigaciones realizadas en la Estación Enológica, ya se empezó a producir aguardiente a nivel industrial, según indicó el director de la estación, Ignacio Orriols.

Una destilería utilizó 2.000 kilos de esta fruta foránea para elaborar el primera aguardiente, que se presentó el año pasado en la Semana Verde de Silleda. La gente que la probó no logró identificar su origen, porque “el kiwi no es una fruta aromática, pero todos coincidieron en que el aguardiente tiene un sabor agradable, a la gente le gusta porque no rasca tanto como la que procede del bagazo, es más suave”, señaló Orriols.

En estos momentos, ya casi está preparada la producción correspondiente a la cosecha de 2008. Con aproximadamente 1.200 kilos de kiwis se elaboran 100 litros de aguardiente, pendiente ahora de rebajarla con agua y del filtrado. ‘Es una alternativa distinta que la empresa intentará comercializar, todo depende de la acogida que tenga entre los consumidores’, matizó el director de la estación.

Esperemos que muy ponto podamos disfrutar de esta bebida en Venezuela.

Fuente:laregion.es