Logo TuTrago.com

Arqueólogos construyen réplica de lagar celtibérico en España

Descubre más sobre: #españa
Arqueólogos construyen réplica de lagar celtibérico en España
07/08/2009

Un grupo de arqueólogos trabaja en la construcción de una réplica de un lagar y una bodega celtibérica en las proximidades del yacimiento de Segeda, en la localidad zaragozana de Mara.

El lagar estará operativo el próximo mes de octubre y este año producirá vino siguiendo las técnicas milenarias que usaban los celtíberos en el siglo II Antes de Cristo.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, explicó a Europa Press que este grupo de trabajo acomete ahora la última fase de la construcción del lagar, con las obras en la bodega anexa al mismo, en un espacio de 35 metros cuadrados en total.

Su construcción se está realizando siguiendo "las mismas técnicas constructivas de la ciudad de Segeda", de la época celtibérica, usando materiales como la tierra o el adobe. Para dar forma al edificio del lagar ya se han elaborado "más de 6.000 adobes".

De esta forma, en una viña situada a unos 150 metros de este espacio se cultiva uva, de la variedad garnacha, porque "aunque no hemos comprobado que esta variedad era de la época celtibérica, sí que es la más propia" de esta zona de la provincia de Zaragoza.

Una vez recogida la uva, se pisará en el lagar, se trasladará en tinajas y se dejará fermentar. La producción se degustará, desde octubre, por los visitantes del lagar y, en caso de que exista demanda externa,  se venderá. En todo caso, la producción de este viñedo "será muy limitada, y no se producirán más de 4.000 litros al año". En esta primera vendimia saldrán "entre 300 ó 400 litros".

Este espacio, que ha tomado forma gracias a las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y del programa Leader de Calatayud y el Aranda, se incluirá en el proyecto Segeda Didáctica, del que se benefician especialmente los escolares de esta zona.

Además, todos los instrumentos que se elaboren en el proceso de producción del vino, como las tinajas, pasarán a formar parte de un Museo Celtibérico del Vino de Segeda, un centro que reproducirá "fielmente" las instalaciones celtibéricas y en el que se podrá comparar esta forma de producir vino con la romana, fenicia o griega, entre otras.

Fuente: noticiasdelvino.com


 


noticias relacionadas