Una copa especial para un espumante brasileño

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una copa especial para un espumante brasileño

El espumante brasileño, similar al cava español y al champán francés ahora se puede degustar en  una copa de cristal fino diseñada para sacar todo su gusto y aroma.

La copa oficial del espumante, lanzada este mes, fue desarrollada por especialistas de la Asociación Brasileña de Enología, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y la firma especializada Cristallerie Strauss. "En su diseño se tomó en cuenta tanto valoraciones estéticas y degustaciones con numerosos sommeliers como estudios técnicos destinados a buscar la forma que pudiese destacar al máximo las mejores características del espumante", explicó a Efe Mauro Zanus, investigador de la subsidiaria de la Embrapa para investigaciones en uva y vinos y coordinador del proyecto. Zaus, que es también director de degustación de la Asociación Brasileña de Enología, recordó que "hasta ahora el espumante era bebido en copas tulipa altas o copas de tipo flauta" para champán, las cuales, en su opinión, "no son las más adecuadas, ya que el aroma del espumante no es tan intenso" como el cava o el champán.

De acuerdo con el investigador, la bebida brasileña necesitaba de una copa que le diese más valor a su gusto fino y refrescante, a sus notas cítricas, a la formación de burbujas y a la calidad de sus uvas, que, en su opinión, fue el objetivo conseguido. "Existen evidencias científicas de que los tipos de copas influyen en la percepción de los vinos y pueden afectar a la percepción del volumen, el aroma y hasta el gusto. Los grandes vinos tienen su copa oficial y ahora el espumante también", aseguró Zanus.

La copa, confeccionada artesanalmente en cristal fino, fue presentada a 750 especialistas que participaron en la XVII Apreciación Nacional de Vinos en Río Grande do Sul, estado sureño y principal productor de vinos de Brasil. La copa cuenta con una barriga sinuosa que fomenta la formación del "perlage" (burbujas) y una boca estrecha y alargada que concentra la liberación del aroma y el buen encaminamiento de la bebida, según el investigador de la Embrapa.

La copa, que ya ha sido patentada, se comenzará a comercializar en unas dos semanas y se promoverá, inicialmente, entre los clientes potenciales, como asociaciones de enólogos, degustadores, especialistas y coleccionistas", según explicó. La copa busca darle mayor valor añadido al vino brasileño más premiado en el exterior y el que más mercado viene ganando.

Según estadísticas de los productores, Brasil vendió en los primeros ocho meses de este año 7,8 millones de litros de espumante, con un crecimiento del 20% sobre el mismo período del año pasado.

Fuente: sommeliersypunto.blogspot.com