Campeonato se reanuda el viernes tras paro por publicidad cerveza (Honduras)

jueves, 2 de marzo de 2006

Campeonato se reanuda el viernes tras paro por publicidad cerveza (Honduras)

El Campeonato de Clausura del fútbol de primera división de Honduras se reanudará el próximo viernes tras la suspensión de la sexta jornada por una ley que prohíbe que ese deporte sea promovido por una empresa cervecera.

Un portavoz de la Liga Profesional de Fútbol informó hoy de que el torneo se reanudará, mientras se conoce una interpretación de un artículo del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco-dependencia (IHADFA), que prohíbe que marcas de bebidas alcohólicas promocionen las disciplinas deportivas.

La interpretación del artículo 27 del IHADFA la hará la Corte Suprema de Justicia, a petición del Parlamento hondureño, donde la opinión de los diputados está divida, con unos a favor y otros en contra de la ley que ha causado la polémica en el fútbol local.

La sexta jornada, que se debió jugar el sábado y domingo pasados, se suspendió por acuerdo de los 10 equipos que participan en el torneo.

El principal promotor del fútbol hondureño es una empresa cervecera local, que entre otros beneficios le garantiza a más de 300 futbolistas, entrenadores y otro personal técnico un seguro médico.

El IHADFA sostiene que, en cumplimiento a la ley, no se puede promocionar el deporte con bebidas alcohólicas como la cerveza, que en los estadios es vendida hasta por niños pobres que buscan ganarse la vida de esa manera y llevar dinero a sus hogares.

Los partidos de la sexta jornada serán programados para otra fecha, mientras que la séptima iniciará el próximo viernes con el juego Vida-Platense, en la caribeña ciudad de La Ceiba.

El sábado jugarán Hispano-Universidad en la central ciudad de Comayagua y Marathón-Victoria, en San Pedro Sula, norte, mientras que el domingo lo harán Valencia-Olimpia en Choluteca (sur) y Motagua Real España, en San Pedro Sula.

Fuente: efe