Vinos con aroma a ciruela

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Vinos con aroma a ciruela

Mendoza, Argentina: uno de los mejores lugares (por sus condiciones climáticas) del continente para producir vinos. Allí, la Bodega Alta Vista produce tintos y blancos, bajo el concepto del equilibrio. "Es una bodega familiar en Argentina, pero los dueños son franceses. Así que lo que se procura es la elegancia francesa, con la buena concentración y acidez que da la uva cosechada en Argentina. Digamos que el equipo es franco-argentino y se toma lo mejor de cada mundo para la producción", explica Benoit Berneron, representante de la Bodega y quien esá de visita en Venezuela en ocasión de la I degustación de Vinos Argentinos, realizada el pasado jueves.

En Mendoza, tienen cuatro viñedos y la mayor producción se la llevan los Malbec, variedad por excelencia de Argentina. "Los vinos argentinos no están ni en el Viejo Mundo ni el Nuevo, pero sí estamos más cerca de España que de Australia. Los Malbec y el Torrantes blanco son los embajadores argentinos. El Malbec es una variedad de orígen francés, pero que en Argentina tiene una gran plasticidad, tiene olor a ciruela y los taninos son más amables", señala el experto francés.

Cavernet Sauvignon, Malbec y Chardonay son las tres variedades de vino que Alta Vista mostrará en Venezuela, durante el Salón Internacional de Gastronomía 2006 que se celebrará el próximo mes en Caracas.

Familia de productores

En Mendoza se desarrolla el 70% de la producción vitivínicola argentina y allí también la Familia Zuccardi _que vendrá al Salón de Gastronomía_ tiene su bodega. Tempranillo y Malbec así otros caldos jóvenes son las variedades que se producen en este viñedo, cuenta Santiago Renta, reprsentante de la bodega."Nosotros tenemos una amplia área de investigación y estamos cosechando algunas cepas diferentes al Malbec, que es el emblema de Argentina".

Señala que los vinos que producen tienen dos estilos: "están los frescos, con aroma de frutas frescas como ciruela y cerezas, y los añejados en roble francés, más complejos. Además tenemos una variedad que un Malbec a la manera de un oporto", dice Reta.

Fuente: ElUniversal.com