Oktoberfest de Múnich espera más de seis millones de visitantes

lunes, 18 de septiembre de 2006

Oktoberfest de Múnich espera más de seis millones de visitantes

Más de seis millones de visitantes de todo el mundo son esperados a partir del sábado 16 de Septiembre en Múnich (sur de Alemania) en la 173ª Fiesta de la Cerveza, conocido como "Oktoberfest", una de las mayores manifestaciones populares del planeta, que se extenderá hasta el 3 de octubre.

El alcalde socialdemócrata (SPD) de Múnich, Christian Ude, es el encargado de la ceremonia tradicional al mediodía clavando la espita en el primer tonel de cerveza.

Los organizadores registraron el año pasado 6,1 millones de hectolitros de esta bebida alcohólica hecha con la fermentación en agua de granos germinados de cebada u otros cereales aromatizados con lúpulo. A la fiesta acudieron en 2005 cerca de seis millones de visitantes y este año se esperan más, para consumir además toneladas de salchichas, así como de perniles y codillos de cerdo.

El litro ("Mass") de cerveza -cantidad uniforme vendida a lo largo de esta fiesta- costará 7.50 euros (9.49 dólares), frente a 6.95 en 2005, es decir un aumento de 3,7%.

Los organizadores han previsto por primera vez zonas de no fumadores en los 75 espacios (tiendas, cafés y parrilladas) distribuidos en la pradera ("Theresenwiese") donde se realiza el festejo, un recinto al aire libre de 31 hectáreas al oeste de Múnich.

Otra novedad de la Oktoberfest 2006 será el recinto que estará reservado para los niños en el inmenso prado de la Theresenwiese.

Este año, la cerveza fluirá a raudales durante 18 días, en lugar de 16 como hasta ahora, ya que los organizadores han decidido prolongar la fiesta hasta el martes 3 de octubre, día feriado en Alemania por conmemorarse el aniversario de la Reunificación, en lugar de concluir el primer domingo de octubre.

La celebración de la cerveza se inició en 1810 con motivo de la boda del futuro rey Luis I de Baviera con la princesa Therese de Saxe-Hildburghausen.

La tradicional fiesta de la cerveza muniquesa tiene ya numerosos émulos en el mundo, ya que existen cerca de 2.000 versiones de la Oktoberfest, especialmente en Brasil y Canadá, pero también en China. En éste último país mencionado el espectáculo fue organizado por primera en noviembre de 2005 en Cantón (sur).

Fuente: CPNRadio.com.pe