Logo TuTrago.com

El aguardiente en Colombia brinda por su ‘resurrección’

El aguardiente en Colombia brinda por su ‘resurrección’
21/12/2009

El aguardiente ha vuelto a ser el ‘rey’ de los licores en Colombia. Por lo menos así lo reflejan las estadísticas que maneja la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras del país, Acil, que reporta ventas a noviembre de este año superiores a las 64 millones de botellas.

Esa cifra es superior a los 53,5 millones de botellas vendidos a noviembre del 2008 y a los 50,8 millones de unidades comercializadas en el 2007. Pero todavía le queda camino para recuperar, puesto que en el 2002, las ventas de aguardiente pasaron de 86,9 millones de botellas en el año 2002 a 67,5 millones en el año 2007. Sin embargo, la tendencia a la baja empezó a quebrarse el año pasado, cuando las ventas del ‘guaro’ cerraron en 74,3 millones de botellas.


La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, Acil, Luz María Zapata, dice que el aumento en la comercialización del aguardiente tiene su causa en dos factores: el posicionamiento de la bebida como ‘licor nacional’ y el impulso que tomaron las nuevas gerencias de las licoreras.

“El cambio de administración en las gobernaciones y en las licoreras trajo gente con nuevas ideas para salir a vender el aguardiente”, explica la señora Zapata.

Igual piensa Doney Ospina Medina, gerente de la Industria de Licores del Valle y presidente de Acil, quien dice que las campañas de identidad del aguardiente como la bebida del colombiano ha surtido un efecto positivo en las ventas.

Fuente: ElPais.com.co

otras noticias