El Mezcal tiene que seguir los pasos del Tequila

miércoles, 6 de enero de 2010

El Mezcal tiene que seguir los pasos del Tequila

El mezcal tiene el reto de seguir los pasos recorridos por el tequila, en lo que se refiere a una vinculación entre el campo y la industria, pero sobre todo en lograr un consenso entre todos los destiladores para darle facultades a un organismo responsable de certificar la calidad de todo el licor que se mande al mercado nacional e internacional, señalo el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Juan José Moreno Sada.

Refirió que el mezcal es una bebida destilada que tiene parentesco con el tequila, por tener como materia prima a una planta de la familia de las agaváceas: el Agave angustifolia, mientras que el insumo del tequila es el Agave tequilana Weber.

En forma realista, el directivo admitió que el mezcal tiene un desafío muy complejo, dado que su territorio se encuentra muy disperso y ello implica una tarea difícil para el trabajo de una certificación de la calidad, como se ha logrado de parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), luego de 15 años de actividades de este organismo ubicado en Jalisco.

En este contexto, explicó que se tienen dificultades para una cobertura de parte del consejo que él preside, puesto que la denominación de origen a favor del mezcal se extiende en siete estados: Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas (la zona mezcalera más cercana a Jalisco), Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.

Mezcal, obligado a seguir los pasos del tequila Sin embargo, dijo que se tienen los pasos iniciales de parte de un grupo de pequeñas y medianas destilerías que en total acumulan una producción de ocho millones de litros al año, de los que dos millones tienen acreditada la certificación de la calidad de su producto.

Como muestra del interés de unos destacados productores mezcaleros, señaló que recientemente se han concretado inversiones de 800 millones de pesos en la tecnificación de sus fábricas.

Moreno Sada subrayó que uno de los éxitos logrados por algunas empresas mezcaleras oaxaqueñas, es que ya se tiene una creciente penetración de algunas marcas en el mercado de exportación, lo que supone la captación de 30 millones de dólares, lo que habla bien de la calidad de una bebida en un segmento exigente, como son los mercados internacionales.

Añadió que el gran reto del mezcal es integrar una cadena agroindustrial firme y que los pequeños productores den el paso de tener procesos artesanales a convertirse en industrias formales que tengan avalada su calidad de parte del Comercam, tal como ha sido la evolución que se ha dado en el sector tequilero.

Por cierto, entre productores de mezcal del Sur de la Entidad, se han tenido críticas adversas porque no se le incluyó a Jalisco en la demarcación geográfica del mezcal por falta de interés en su momento del Gobierno de Alberto Cárdenas, en cuyo periodo se dio el decreto oficial de la denominación de origen del mezcal, concretamente en 1995.

Las diferencias entre los dos productos

Tienen a su favor ser productos con denominación de origen, lo que los remite a ciertas demarcaciones geográficas donde se tiene su producción de materia prima y su elaboración industrial.

El mezcal cuenta con 80 municipios donde se concentra su producción.
El tequila tiene 181 municipios.

Hay una producción de ocho millones de litros de mezcal en negocios establecidos.
El tequila cerró 2009 con una producción de 250 millones de litros.

El mezcal se rige por la NOM 070 SCFI; el tequila por la NOM006 SCFI.
El tequila tuvo su decreto de denominación de origen en 1974; el mezcal lo obtuvo en 1995. Fuente: Informador.com.mx