Volumen de envíos chilenos de vino crecen 15%

jueves, 7 de enero de 2010

Volumen de envíos chilenos de vino crecen 15%


Las exportaciones chilenas de vino acumularon a noviembre un crecimiento de 15,1 por ciento en volumen y una caída de 0,9 por ciento en valor, con respecto al mismo mes del año anterior, informó el día 5 la Asociación de Vinos de Chile.

Según la entidad gremial, gran parte del alza en volumen (627 millones de litros en total) se debe principalmente al crecimiento experimentado por el vino granel, que registró un alza de 33,7 por ciento en el periodo mencionado.

"Noviembre mostró gran crecimiento en los volúmenes exportados de vino embotellado y, no menos importante, un precio promedio que sigue recuperándose", afirmó el vicepresidente de la asociación, René Araneda.

No obstante, el ejecutivo agregó que "estas buenas cifras se ven perjudicadas por la pérdida de competitividad en el tipo de cambio y la industria exportadora requiere medidas concretas de la autoridad para revertir lo anterior".

En cuanto al vino embotellado, este mostró un repunte de 24,7 por ciento en volumen y de 25,6 por ciento en valor en noviembre, llegando a 4,3 millones de cajas y a 117 millones de dólares.

En lo que va del año se observa una caída de 3,1 por ciento en valor, alcanzando los 1.051 millones de dólares; mientras que el volumen crece un 5,5 por ciento, llegando a 39,4 millones de cajas.

En tanto, el vino a granel presentó en noviembre un crecimiento en volumen de 141,1 por ciento y de 80,6 por ciento en valor, alcanzando los 32 millones de litros y 19 millones de dólares.

En lo que va del año, las tasas en volumen y valor son positivas (33,7 y 13,7 por ciento, respectivamente), llegando a 243 millones de litros y a 154 millones de dólares.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn