Entra en vigor nuevo precio mínimo para el vodka en Rusia

miércoles, 13 de enero de 2010

Entra en vigor nuevo precio mínimo para el vodka en Rusia

A partir hoy la botella de medio litro de vodka no podrá venderse en Rusia por menos de 89 rublos, casi tres dólares, medida con la que el Gobierno se propone combatir la fabricación clandestina de la bebida nacional.

El nuevo precio mínimo legal del vodka fue implantado a mediados de diciembre pasado por el Servicio Federal de Regulación del Mercado de Alcoholes, organismo gubernamental creado en 2009 con la tarea de poner orden el sector de las bebidas alcohólicas.

Según algunos expertos, cerca de la mitad del vodka que se vende en el país es fabricado ilegalmente.

De acuerdo con el Servicio Federal de Estadísticas, en los primero once meses de 2009 en Rusia se produjeron 97,3 millones de decalitros de vodka y otras bebidas alcohólicas de alta graduación, lo que representa un 11 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

La última vez que las autoridades rusas fijaron un precio mínimo legal para el vodka fue en 2004, cuando fue establecido en 32 rublos, 1,1 dólares, según el tipo de cambio de entonces.

"La entrada en vigor medida priva a la producción ilegal de su principal ventaja competitiva, su bajo precio, y ayudará a incrementar los ingresos de la arcas fiscales", dijo a la agencia Interfax Dmitri Dobrov, representante de la Unión de Productores de Bebidas alcohólicas.

Hasta hace poco en algunos sitios se podía comprar el medio litro de vodka en menos de 48 rublos, que es la suma que todo productor legal debía pagar en concepto de impuestos por la fabricación de ese volumen de bebida alcohólica.

Fuente: LaVerdad.com