¿Qué decimos cuando decimos whisky?

lunes, 18 de enero de 2010

¿Qué decimos cuando decimos whisky?

El uisge beatha (agua de vida) es el término gaélico de la bebida escocesa por excelencia: el whisky. Tal es su importancia que existen más de 100 destilerías por todo Escocia. Royal Mile Whiskies y Cadenhead’s, ambas en la Royal Mile, son dos de las mejores tiendas capitalinas consagradas a esta espirituosa bebida.

Hay muchos factores que influyen el sabor, color y riqueza del whisky. Por ejemplo: la fuente de agua cristalina que se usa durante todos los procesos, la forma de los alambiques –si son altos o con cuellos cortos– y el grado y fuerza del calor que se aplica al mosto fermentado. Por supuesto, los barriles –si son toneles estadunidenses, los cuales han sido utilizados con anterioridad para albergar bourbon, o de jerez, o incluso de madera–. El clima escocés influye bastante, como también la humedad y la temperatura de las bodegas; los toneles almacenados cerca del mar pueden tener un ligero sabor a ozono.

The Glenlivet es conocida por ser la primera destilería a la que se le concedió la licencia en 1824.

The Glenlivet cuenta con una gran herencia y una gran reputación que llevó a varias destiladoras rivales a añadir el nombre Glenlivet en sus propios whiskies.

La familia Smith de Glenlivet fue a corte en 1890 para proteger la integridad de su marca y logró una victoria parcial cuando la corte decidió que solamente su destilería podía llamarse The Glenlivet.

Así, The Glenlivet continuó siendo una de las posesiones más preciadas de Seagram’s hasta 2001, cuando la compañía decidió no manejar más el negocio de las bebidas. Fue entonces cuando Pernod Ricard, con base en París y ya propietarios de la prestigiosa destilería Aberlour, en Speyside, compraron Chivas. Así, todos los negocios de whisky se fueron consolidando subsecuentemente bajo la bandera de Chivas.

Pero lo mejor aún estaba por venir. En julio de 2005, Ballantines Scotch fue añadido a la gama de Chivas Brothers tras la adquisición de Pernod Ricard de Allied Domecq en asociación con US Fortune Brands.

Hoy, The Glenlivet es la marca de whisky de malta más vendida en Estados Unidos y la segunda más vendida a nivel global.

Glenlivet se clasifica como una destilería de Speyside, en las Tierras Altas escocesas.

La gama se compone de Glenlivet 12 años, 15 años, 16 años Nadurra, 18 años, 21 años y 25 años, con un número de whiskies edición limitada, como la Cellar Collection.

En 2008, The Glenlivet anunció sus planes de expansión para la destilería Glenlivet para mantenerse al día con la creciente demanda. Esto incluye la instalación de una nueva cuba de maceración, alambiques nuevos y máquinas destiladoras.

Fuente: cronica.com.mx