Logo TuTrago.com

El vino tinto reduce el riesgo de enfermedades

Descubre más sobre: #vino #tinto
El vino tinto reduce el riesgo de enfermedades
26/01/2010

Hasta ahora se sabía que el vino tinto era el responsable de un efecto vasodilatador beneficioso para el consumidor moderado. Pero se ignoraba cómo era que los polifenoles actuaban sobre las arterias.

Lo acaba de explicar el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Universidad de Angers, en Francia). Han descubierto el mecanismo molecular por el que los polifenoles del vino tinto llevan a las células de las paredes arteriales a producir óxido nítrico, un vasodilatador.

El trabajo científico llegó a la prensa después que lo publicó en enero la revista científica estadounidense “PLoS ONE”.

El mecanismo ahora explicado pasa a través de uno de los receptores de las hormonas de estrógeno de las células de la pared vascular, el subtipo alfa, que une las moléculas de polifenoles.

Bajo el efecto de los estrógenos, las mujeres tienen un menor riesgo cardíaco antes de la menopausia, y estos efectos beneficiosos de los estrógenos pasar por este tipo de receptor, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP  uno de los autores, Matthieu Chalopin.

Diversos estudios, incluidos los del equipo de Angers, ya habían descubierto ya que los polifenoles del vino eran responsables de un efecto vasodilatador a través de la producción de monóxido de carbono por las células “endoteliales” que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos. Faltaba descubrir la manera de desencadenar la producción de óxido nítrico, que ahora explican los científicos franceses.

Este descubrimiento permite comprender ahora lo que la ciencia llamó a partir de la década de los años 90, “La paradoja francesa”.

Para los científicos, era paradojal que hubiese  menos infartos en el suroeste de Francia, cuya dieta incluye es rica en grasas, a través del ‘foie-gras’ y el confit de pato y el vino, que en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos.

El descubrimiento de la Universidad de Angers ,según los investigadores, abre nuevas vías sobre “el potencial terapéutico de los polifenoles contra las enfermedades cardiovasculares”. Los polifenoles cardio-saludables  sólo están presentes en el vino tinto. En el vino blanco, su porcentaje es muy bajo.

Fuente: licoresmundiales.com


noticias relacionadas